Foto de :: Dokusho Villalba

Dokusho Villalba

Datos biográficos:

Francisco Dokushô Villalba nació en 1956 en Utrera, Sevilla. A los diecisiete años comienza a estudiar en la Escuela Normal de Magisterio de Sevilla, al mismo tiempo que se implica en la lucha política y social contra la dictadura franquista. Desengañado de la lucha política, entra en el mundo de la psicodelia y de la bohemia sevillana, a mediados de los años setenta. En este ambiente, lee algún libro sobre el budismo zen.

En medio de una profunda crisis existencial, en 1977 conoce a un monje zen que enseña la meditación zen en Sevilla y comienza a practicarla. Su vida da un giro radical. La meditación zen le conduce a una profunda revolución interior y en 1978 viaja a París, donde el maestro zen japonés Taisen Deshimaru le ordena como monje budista zen. De retorno a Sevilla, cofunda y dirige el Centro Zen de Sevilla.

A finales de 1979 traslada su residencia a París, donde estudia de cerca con el maestro Taisen Deshimaru. Allí comienza a traducir al español las obras de su maestro y se convierte en un colaborador cercano del maestro Deshimaru. A la muerte del maestro Deshimaru en 1982, Dokushô Villalba se traslada a Madrid donde funda el Centro Zen de Madrid y la Asociación Zen de España. Al mismo tiempo traduce, publica y dirige la colección “Textos de la Tradición Zen” en Ediciones Miraguano. Poco a poco, comienza a ser solicitado y dirige retiros de meditación zen en varias ciudades españolas.

A partir de 1984 viaja regularmente a Japón con el fin de completar su formación en la tradición del Zen. Practica y estudia en los principales monasterios zen de Japón y recibe enseñanzas de  maestros eminentes, especialmente del que fue su segundo maestro, el venerable Soden Narita Roshi, abad del templo Todenji, en el norte de Japón.

En 1987, recibe de su segundo maestro la Transmisión del Dharma, es decir, el reconocimiento como maestro zen y de la Escuela Soto Zen japonesa la autorización para fundar templos, centros y dirigir una comunidad de practicantes y estudiantes del Zen. Al año siguiente traslada su residencia a Valencia y funda el Centro Zen de Valencia. En 1989 funda el Templo Zen Luz Serena, que se encuentra en una zona montañosa en el interior de la provincia de Valencia, donde reside actualmente junto con una pequeña comunidad de practicantes zen.

Actualmente Dokushô Villalba viaja continuamente por España, Europa y América del Sur, dando conferencias, dirigiendo retiros de meditación zen y participando en diversos foros y encuentros. Aparte de la práctica y de la enseñanza de la meditación zen, el maestro Dokushô Villalba trabaja también en el acercamiento entre psicoterapia y espiritualidad, ecología y espiritualidad, Zen y arte, fotografía, tradiciones chamánicas, espiritualidad y compromiso social.

subir