Texto de descarga gratis

La Doctrina Búdica de la Tierra Pura

La Doctrina Búdica de la Tierra Pura

por JEAN ERACLE

PRIMERA PARTE :: INTRODUCCIÓN A LOS «TRES SÛTRA»

Sección XI. El contenido de los Votos Originales

EL CONTENIDO DE LOS VOTOS ORIGINALES

El enunciado de los cuarenta y ocho Votos Originales de Dharmâkara no se conforma del todo a una serie lógica. Los temas se mezclan y entrecruzan y no siempre es posible disociarlos. Por lo demás, es probable que la lista de estos votos no se haya ido formando sino poco a poco. Un examen del texto desde el punto de vista literario y un estudio comparativo de las diversas versiones chinas y del texto sánscrito que subsiste, permitirían distinguir varios estratos redaccionales.

Sea lo que fuere, en el enunciado de los Votos Originales son discernibles cuatro temas.

Algunos Votos se refieren a las cualidades del Buddha Amitâbha (12 y 13) y a la irradiación de su luz (33) y de su nombre (17, 34-37; 41-45, 47 y 48).

Otros describen a los habitantes de la Tierra de la Felicidad (1-11; 14-16; 21-30; 38-40 y 46).

Algunos definen la calidad de la Tierra de la Suprema Felicidad (31 y 32).

Un último grupo de votos expone el medio de renacer en la Tierra de Pureza (17-20).

Conforme a los Votos Originales, el Buddha de la Tierra de la Suprema Felicidad es esencialmente descrito como poseedor de tres cualidades: luz, vida y potencia de Nombre.

Las dos primeras se refieren a sus dos nombres principales: Amitâbha, «Luz Infinita», y Amitâyus, «Vida Infinita». Según los votos, en efecto, la luz de este Buddha es sin límites (12) y tiene el poder de aliviar a los seres (33); su vida no tiene medidas (13) y su Nombre, proclamado por todos los Buddha (17), realiza innumerables prodigios (34 y siguientes).

En efecto, por el Nombre de Amitâbha los seres obtienen la certeza de renacer en la Tierra Pura (34) y las mujeres, el poder de rechazar los obstáculos inherentes a su condición (35). Por este mismo Nombre, los seres alcanzan el estado de Buddha (36), se convierten en objeto de una veneración universal (37), asumen un cuerpo sin defectos (41), renacen en una familia noble (43), empiezan a exultar de alegría (44), obtienen estados de concentración o Samâdhi muy elevados (42 y 45) y diversas perfecciones (47-48). El Nombre del Buddha es tan poderoso que se le llama «Fuente de todas las Virtudes» (20) y todo el método que conduce al renacimiento en la tierra de Pureza (17-20) se apoya en sus maravillosos poderes.

CUADRO DE LOS VOTOS ORIGINALES DE AMITÂBHA

TEMAS


Buddha

Habitantes de la Tierra Pura

Cualidades de la Tierra Pura


Renacimiento en la Tierra Pura

LUZ

VIDA

NOMBRE

DIOSES Y HOMBRES

DISCÍPULOS

BODHISATTVA

FE

ESFUERZO

1. Sólo dioses y hombres en Sukhâvatî.      

1

         

2. Imposible decadencia.

     

2

         

3. Único color: oro.

     

3

         

4. Belleza para todos.

     

4

         

5. Conocimiento de las vidas anteriores.

     

5

         

6. Visión divina.

     

6

         

7. Oído divino.

     

7

         

8. Conocimiento del corazón de los demás.

     

8

         

9. Pie divino.

     

9

         

10. No egoísmo.

     

10

         

11. Estado asegurado, obtención del Nirvâna.

     

11

         

12. Luz infinita de Amitâbha.

12

               

13. Vida infinita de Amitâyus.

 

13

             

14. Número infinito de discípulos.

       

14

       

15. Vida ilimitada de los habitantes de Sukhâvatî.

     

15

         

16. Del mal no existe ni el nombre.

     

16

         

17. Predicación universal del Nombre.

   

17

       

(17)

 

18. Fe y Nembutsu.

   

18

       

18

 

19. Aparición de Amitâbha en la muerte.

   

19

          19

20. Nacimiento debido a los méritos personales.

   

20

         

20

21. Los 32 signos del Gran Hombre.

     

21

         

22. Retorno por compasión.

         

22

     

23. Viaje de los Bodhisattva.

         

23

     

24. Culto de los Buddha.

         

24

     

25. Atestiguar el Omniconocimiento.

         

25

     

26. Cuerpo semejante al diamante.

         

26

     

27. Majestad de los seres en Sukhâvatî.

     

27

         

28. Visión del Árbol de la Iluminación.

         

28

     

29. Conocimiento del Dharma.

         

29

     

30. Conocimiento ilimitado de la Verdad.

         

30

     

31. Pureza de Sukhâvatî.

           

31

   

32. Joyas y perfumes de Sukhâvatî.

           

32

   

33. Beneficios de la luz de Amitâbha.

33

               

34. Nacimiento asegurado y posesión de las Dhâranî.

 

34

             

35. Las mujeres alcanzan la Bodhi.

 

35

             

36. Predicción de la Budidad.

 

36

             

37. Los Bodhisattva, objeto de veneración.

 

37

             

38. Vestidos en Sukhâvatî.

     

38

         

39. Placeres y gozos.

     

39

         

40. Contemplación de las Tierras Puras.

         

40

     

41. Perfecciones corporales.

 

41

             

42. Samâdhi de la Liberación.

 

42

             

43. Noble nacimiento.

 

43

             

44. Alegría y exultación.

 

44

             

45. Samâdhi de la Igualdad y estado de Buddha.

 

45

             

46. Audición de la Ley.

         

46

     

47. Estado de no-retomo.

         

47

     

48. Grados de Aguante y Realización.

         

48

     

Siguiendo la enumeración de los Votos, puede uno percatarse de las felices condiciones en que viven todos aquellos que tienen acceso al reino de Amitâbha.

Su naturaleza es divina, porque ya no hay distinción entre los hombres y los dioses en la Tierra de la Suprema Felicidad (1, 3, 4, 26, 27). Su vida es sin declive (14) y su número, ilimitado (15). Ya no pueden decaer de su elevada situación (2), sino que, al contrario, tienen asegurado alcanzar el Nirvâna (11). Poseen los cinco poderes sobrenaturales de los Buddha (5 a 9), están liberados del egoísmo (10) y de todo mal (16). Están adornados con los treinta y dos signos del Gran Hombre (21). Contemplando el Árbol del Despertar (28) y dotados del poder de oír constantemente la Ley (46), están en posesión de un conocimiento ilimitado de la Ley universal (29, 30) y son capaces de transmitirla (25).

Sus ornamentos son maravillosos, conforme a sus deseos (38) y la felicidad que gozan es incomparable (39). Participando en la gran compasión de Buddha, van a renacer por su propia voluntad al mundo para ayudar, en él, al prójimo (22). Contemplando sin descanso las Tierras Puras que brillan en las diez direcciones (40), se lanzan por todos los universos (23) para honrar en ellos a todos los Buddha (24).

La propia Tierra de la Suprema Felicidad es descrita en los Votos como un mundo de transparencia donde todo el universo es reflejado (31), donde todas las cosas tienen el destello de las piedras preciosas y el olor de delicados perfumes (32).

El último tema abordado en los Votos es el del modo de renacer en la Tierra de la Suprema Felicidad. Tema extremadamente importante: incluso constituye el motivo profundo de los «Tres Sûtra». Tres Votos se refieren a él (18, 19, 20), solemnemente introducidos por la predicación del Nombre de Amitâbha por los Buddha de todos los mundos (17).