Portada de :: El Cálido Aliento de la Dakini :: pulsa para ampliar

El Cálido Aliento de la Dakini

poner El Cálido Aliento de la Dakini en la cesta de compras comprar Precio: 23.50 €   Normalmente disponible en una semana Normalmente disponible en una semana

Gratis en formato digital (descargar)

Editor: Metafísica del Tercer Milenio (MTM)

Hay 4 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse

392 págs. ISBN: 84-95590-23-9

Reseña:

Este libro es un estudio muy completo acerca de la fascinante y ambigua figura de la dakini. Los buscadores espirituales interesados en la veneración de la Diosa, la espiritualidad de las mujeres y la tradición tántrica encontrarán mucho material de interés en sus páginas. Está fundamentado en el estudio académico de la autora y sus experiencias personales.

Las dakinis originalmente eran espíritus-brujas en la India, después se convirtieron en símbolos del Principio Femenino en el budismo tántrico. En el Tíbet tradujeron la palabra dakini como "Bailadora en el Cielo" y se consideran tan importante como los Budas, en la India moderna se entiende como "prostituta", a veces una dakini es simplemente la mujer de un Lama... ¿Qué es realmente un dakini?

Las dakinis se manifiestan en visiones, sueños y experiencias meditativas. Eruditos e intérpretes occidentales de la dakini, influenciados por la psicología junguiana y la teología feminista de la Diosa, han formulado una crítica contemporánea del budismo tibetano en la que la dakini se percibe como una "sombra" psicológica, una salvadora de lo femenino, o un producto objetivado de la fantasía patriarcal. Cuando el meditador, sea hombre o mujer, encuentra a la dakini, su propia experiencia espiritual se activa de una manera no conceptual a través de su mirada directa, su cuerpo radiante y su revelación compasiva de la realidad.

La  introducción - Encontrar a la Dakini – la autora traza la historia de la ambigüedad  de la dakini, desde sus orígenes hasta las distorsiones introducidas por los estudios occidentales y la apropiación feminista.

El Capítulo 1 – Género, Subjetividad y el Principio Femenino - examina las interpretaciones de la dakini según las generaciones recientes de eruditos y traductores, y evalúa su grado de idoneidad. Se aborda, especialmente, las actitudes feministas predominantes y los paradigmas Junguianos. Tras una valoración de estos métodos, se proponen metodologías más apropiadas, provenientes de disciplinas académicas de la historia de las religiones y los estudios de género. Este capítulo también explora la influencia de los símbolos religiosos en el desarrollo de la subjetividad personal, como preludio a una comprensión de la dakini como símbolo de la subjetividad espiritual del practicante Vajrayana.

El Capítulo 2 - la Dakini en el Budismo Tibetano - nos proporciona el contexto, el trasfondo histórico indio, y la visión general de la dakini en la tradición tibetana. Se hace una definición de la dakini y se la diferencia de sus parientes tántricas hindúes, se detallan también las diferentes clases de dakinis en el Tíbet tántrico. Por último, se propone un modelo cuádruple para comprender a la dakini en la amplia variedad de sus significados en el tantra tibetano.

El Capítulo 3 - la Dakini Secreta: la Gran Madre - explora el nivel más sutil, la "dakini secreta" o la Gran Madre Prajñaparamita, la esencia de la mente-sabiduría del practicante.

El Capítulo 4 - la Dakini Interior: la Reina Visionaria - describe a la "dakini interior" como la forma visionaria dinámica, invocada en la meditación de la deidad, que ilustra vívidamente el perfil de la mente-sabiduría.

Capítulo 5 - La Dakini Exterior: el Cuerpo Sutil del Gozo - investiga la "dakini externa", la expresión energética de la mente-sabiduría cuando toma la forma de cuerpo sutil en el practicante del yoga tántrico.

El Capítulo 6 - La Dakini Exterior-Exterior: la Dakini en Forma Humana - examina la "dakini exterior-exterior", la mujer como ser humano, viviente, que interactúa, y que enseña. El conocimiento intuitivo de la naturaleza de la dakini, desarrollado a través de la meditación Vajrayana, impulsa al practicante a ir más allá de los oscurecimientos y adentrarse en la naturaleza pura iluminada; la dakini es, pues, esencial para el logro último de la budeidad. Estos capítulos están inspirados a partir de biografías tántricas, cantos y prácticas, dando forma a lo femenino.

El Capítulo 7 – Encuentros en vivo con la dakini - interpreta la tradición hagiográfica de la dakini, en la que establece contacto directo con yoguis y yoguinis como mensajera, gurú y soporte de la práctica tántrica. En este apartado se identifica el estilo característico de la dakini, los momentos y los lugares en que aparece, las cualidades peculiares de sus enseñanzas a través de las bendiciones de su cuerpo, y las cualidades de los encuentros. En un apartado especial, se contrastan las características de los encuentros de la dakini con las yoguinis frente a las de los yoguis, y se hace una interpretación de su significado con relación a los practicantes masculinos y femeninos.

El Capítulo 8 – Protectoras de las Enseñanzas Tántricas - describe a la dakini como protectora de las enseñanzas tántricas a través del poder del lenguaje indescifrable -la coincidencia auspiciosa del momento y lugar adecuado para las enseñanzas- y como comadrona de la transmisión de las enseñanzas. También es responsable de engendrar nuevos linajes de instrucción.

En la conclusión se reflexiona sobre las interpretaciones de historias de dakinis y su relevancia para una comprensión global de la dakini. El libro concluye con una exploración de su imagen central, el cálido aliento de las madres dakinis.

En la versión digital puedes leer las primeras 35 páginas del libro incluyendo el índice, el prefacio y la introducción.

Comentarios de nuestros lectores:

Hay 4 comentarios sobre este libro Para dejar sus comentarios debera registrarse

  1. Hola, gracias por este libro. Estoy en un grupo de estudio femenino de la AOBO en la ciudad de México, y me gustaría saber si lo pueden enviar a México. gracias Cintia

    Cintia / 2009-04-07 00:00:00

  2. Uno de los libros más fascinantes que haya leído. Sin caer en perspectivas tendenciosas de género, aunque no sin dejar de analizar feministas del budismo vajrayana, la autora muestra con profundidad y claridad, el papel fundamental que ha desempeñado la Dakini en el tantra. La Dakini se nos revela desde múltiples perspectivas (vampiresa, madre, guerrera, danzante, espectro de los cementerios, maestra espiritual) y nos empuja a abrazar las situaciones dolorosas de la vida cotidiana y utilizarlas como enseñanzas para alcanzar la iluminación. También nos previene contra las distorsiones de género. La Dakini es consorte espiritual para el varón, su humilde discípulo y modelo a seguir por la mujer espiritual. Más allá de las deliciosas discusiones académicas, de los profundos secretos espirituales revelados, este es un texto realmente práctico que nos muestra que con esfuerzo, en las condiciones en las que estamos, podemos perseverar hasta alcanzar la iluminación.

    Flavio Vázquez Moreno / 2009-10-20 00:00:00

  3. Me encantaria poder obtener el texto digital ya que solo he podido leer las primeras 35 paginas y estoy segura de que es un excelente libro.

    Carolina de Olazabal / 2012-08-18 00:45:14

  4. Amigos de librosbudistas.com, gracias por este aporte, este libro parece ser exepcional, sin embargo, por alguna razón sólo he podido descargar 35 páginas; pueden darme algún consejo sobre cómo hacer para descargarlo en su totalidad? Todo lo mejor, Juan Francisco Aragone

    juan f. aragone / 2013-01-12 14:32:54

subir